Cómo reducir su factura de aseo convirtiéndose en protectores del medio ambiente

Convirtiéndose en un Multiusuarios :


Se le conoce a todos aquellos usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio en los términos del Decreto 1713 de 2002.

La ley 99 de 1993 establece la responsabilidad de los generadores de residuos, en el principio "contaminador pagador", que involucra la responsabilidad de quienes causan o generan contaminación.

Este principio contempla la responsabilidad de todos los individuos y entidades que conforman la cadena de generadores de los residuos, desde su creación hasta su disposición final, de modo que éstos deberán, según el caso, como se anotará a continuación, reducirlos, separarlos o recibirlos.


  • Fabricante de materias primas: El productor de materias primas es responsable por los impactos ambientales que generen los residuos de esas materias en su proceso y en los nuevos procesos de transformación.
  • Fabricante de productos finales: El fabricante de productos finales es responsable por los impactos ambientales que causen los residuos, de su proceso y los postconsumo, en forma solidaria con el fabricante de materias primas.
  • El usuario final: El usuario final, generador es responsable de los impactos ambientales que ocasionan los residuos que genera, en forma solidaria con el fabricante del producto y el de sus materias primas.

Las responsabilidades de los usuarios finales

Los usuarios finales atienden su responsabilidad al separar debidamente los residuos aprovechables de las basuras, de acuerdo a las indicaciones del productor o fabricante o de los programas de aprovechamiento establecidos por el municipio y específicamente de la siguiente manera:

  • Generador Domiciliario Unifamiliar: Es responsable de la separación y selección en la fuente y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.
  • Generador Multifamiliar, Generador Comercial y Generador Institucional: Es responsable de ejecutar con sus residentes programas de educación, minimización, separación y selección en la fuente, almacenamiento selectivo y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

Sin embargo, la cadena actual de reciclaje en la ciudad recupera en el contexto de usuarios residenciales y pequeños productores aproximadamente y solo 592 toneladas por día comparada con una producción diaria de 5.500 toneladas por día.

En Bogotá, solo se recicla el 10% de la producción de residuos

Procedimientos de cobro para las tarifas de aseo

Desde 2002, mediante la resolución N° 233 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA- existe la posibilidad de acogerse a la opción de tarifa multiusuario.
La tarifa multiusuario consiste en hacer un aforo (medición en peso y volumen) a la unidad residencial y dependiendo de la cantidad de residuos que generen se le asigna una tarifa a cada miembro del multiusuario, acorde al principio constitucional ¡Él que contamina paga!. Este método ofrece una oportunidad de reducir substancialmente el valor de su factura de aseo.
Antes de ser expedida dicha resolución, se cobraba una tarifa fija establecida al usuario, dependiendo del uso que se dé al predio y del estrato socioeconómico en que este clasificado (se presume arbitrariamente que la producción de un hogar en estrato 4 es de 120Kg en el mes).

¿Cómo aprovechar de la tarifa multiusuario para reducir substancialmente el valor cancelado en la factura de aseo?

A través de planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos –GIRS-, conjuntos y centros comerciales han sido capaces de reducir la generación de residuos sólidos y consecuentemente el valor de su factura de aseo. La meta básica de tales planes es administrar los residuos de una forma que sea compatible con el medio ambiente y la salud pública.
Según la UESP, el promedio de ahorro al acceder a la tarifa Multiusuarios es del 55%, es decir, más de la mitad del costo actual del servicio de aseo.

El promedio de ahorro al acceder a la tarifa Multiusuarios es del 55%

En conclusión, la GIRS puede constituir una solución económicamente viable para que los conjuntos residenciales de la ciudad dejen de ser contaminadores-pagadores y se conviertan en protectores del medio ambiente.
La solicitud de la tarifa multiusuarios la puede realizar de la siguiente forma:


1. Presente la solicitud  escrita y solicite el servicio en los Operadores de Aseo

Dirección: Carrera 24C No. 48 - 94 Sur
Teléfono: 7 60 84 73 - 7 60 16 98 - 7 60 40 56 - 7 60 97 62 Línea 110
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua

Dirección: Carrera 7 No. 56 - 29
Teléfono: 7 79 93 77
Horario: Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:30 pm Jornada Continua

Dirección: Avenida Calle 26 No. 69C 03 Local 101
Teléfono: 4 19 80 00
Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. - 4:00 p.m. Jornada continua

Dirección: Carrera 72 No. 6B - 20
Teléfono: 7 30 01 50 - 262 1155 - Línea 110 Opción 2
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am a 4:00 pm Jornada Continua

Dirección: Avenida Calle 127 No. 60 - 75
Teléfono: 2 53 16 17 - 4 17 23 00 - 6 24 12 45 - 6 24 12 42 - Línea 110 opción 1
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am a 4:00 pm

Dirección: Calle 16 Sur No.16 - 25
Teléfono: 3 72 10 91 - Línea 110
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am a 4:00 pm

Dirección: Carrera 19A No. 61 - 11
Teléfono: 2 12 03 00 Línea 110
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am - 1:00 p.m. - 2:00 p.m. - 5:00 p.m. - Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

2. Anexe la siguiente información:

      • Nombre y número de identificación de la persona o responsables de firmar las actas de producción de residuos, resultado del aforo.
      • Acta del acuerdo en la que conste la decisión de acogerse a la opción tarifaria, aprobada por la asamblea de copropietarios o la autorización firmada por el propietario de cada uno de los inmuebles en caso que no exista copropiedad.
      • Relación de usuarios que solicitan acceder a la opción tarifaria con sus datos de identificación y números de cuenta contrato que aparecen en la factura del Acueducto o fotocopias de estas, incluyendo la existencia de inmuebles desocupados.
      • Descripción de la forma como será asumida la producción de residuos por cada uno de los usuarios, esta se da por coeficiente de propiedad horizontal, por coeficiente simple de acuerdo al número de usuarios, o por la distribución porcentual que el usuario agrupado reporte.
      • A partir de la radicación de la solicitud del usuario agrupado para acceder a la opción tarifaría, cuenta con dos (2) meses para realizar el aforo e iniciar la aplicación.

3.  Consulte el modelo del Acta de Aforo y Carta para el Concesionario

Tenga en Cuenta
El grupo de Multiusuarios debe cumplir con las siguientes indicaciones:

 

  • Presentar los residuos sólidos en la unidad de almacenamiento o en el andén frente al predio.
  • Disponer de cajas de almacenamiento suficientes para almacenar y presentar el volumen de residuos producidos.
  • Presentar los residuos sólidos en un lugar común para la recolección y aforo.
  • Aforo: es la medición que hace el operador de aseo para determinar la cantidad de residuos que produce el usuario agrupado y así calcular el valor que se debe pagar. 

Cualquier inquietud línea 195 preguntar tarifa multiusuario.                      

CONTACTENOS

Horario de Atencion :
Lunes - Viernes
7:30 am - 6:00 pm
Sabado: 8 am - 12 pm
Calle 86 D # 30 - 29
Bogota - Colombia
Teléfono: 2563620 - 2566865
Fax: 2563620 ext. 111
E-mail:ventas@incolplas.com.co

CALIFIQUENOS